En que casos utilizar la resistencia no-drenada (UU) y la resistencia consolidada drenada (CD)

De acuerdo con el tipo de ensayo, se obtiene un valor diferente del ángulo de fricción. En general, el ensayo consolidado drenado presenta ángulos de fricción mayores, mientras el ensayo no consolidado – no drenado, da los valores mínimos de φ (Winterkorn y Fang, 1991).

Las condiciones de resistencia no-drenada prevalecen inmediatamente después del cargue o descargue de arcillas blandas con muy baja permeabilidad. Por lo tanto, las arcillas poco consolidadas se comportan como si tuvieran un valor de φ = 0, lo cual equivale a que la envolvente Mohr-Coulomb es horizontal.

Este concepto de resistencia no-drenada debe ser utilizado para el análisis de estabilidad de problemas en suelos normalmente consolidados o poco sobre-consolidados. Sin embargo, si la relación de sobreconsolidación es mayor de 4, el suelo tiende a incrementar su volumen durante el corte con una disminución en la presión de poros; por lo tanto, en este caso, no se cumple la condición de resistencia no-drenada y se recomienda utilizar la resistencia consolidada drenada.


Comentarios

Entradas populares