Agentes que intervienen en la formación de suelos inorgánicos

Agentes Físicos

El Sol

Al actuar sobre las rocas, el sol calienta más su exterior que su interior, provocando diferencias de expansión que generan esfuerzos muy fuertes, los cuales dan como resultado un rompimiento de la capa superficial y el desprendimiento de la misma. Este proceso es conocido como exfoliación y es de carácter en diferentes localidades, a distintas alturas sobre el nivel del mar y en las diversas épocas del año y por cada tipo de roca.

El Agua

Arrastra los fragmentos angulosos de las rocas y provoca la fricción de unos con otros, haciéndolos redondeados como los cantos rodados de los ríos. El agua también deja sentir sus efectos cuando, en forma de lluvia, cae en las superficies pétreas, llena sus cavidades, abre grietas y tiende a llenar los espacios huecos de las rocas; si entonces se congela, ejerce fuerte poder de fracturación en la roca que lo encierra, y que se produce la desintegración en un corto periodo de tiempo.

El Viento

También contribuye a la erosión del suelo, cuando arrastra arenas, como el caso de las dunas. Los taludes de suelos arenosos también son afectados por acción del viento, que al golpearlos continuamente desprende partículas y luego las acarrea.

Los Glaciares

Ejercen una gran acción abrasiva y de transporte de los materiales de la superficie de la tierra. Existen los glaciares de montaña y los glaciares continentales.

Agentes Químicos

La Oxidación

Es la reacción química que puede ocurrir en las rocas al recibir el agua de lluvias, ya que el oxígeno del aire, en presencia de humedad, reacciona químicamente produciéndose el fenómeno denominado oxidación.

La Carbonatación

Es el ataque que el ácido carbónico (anhídrido carbónico - CO2 y el Agua - H2O) efectúa sobre las rocas que contienen hierro, calcio, magnesio, sodio o potasio. Así las rocas ígneas que en su mayoría contienen dichos elementos pueden ser descompuestas de esa manera. Este fenómeno origina la formación de la arcilla denominada "caolinita", la cual constituye un suelo altamente expansivo.

La Hidratación

Es la acción y efecto de combinar un cuerpo con agua para formar hidratos, es decir, compuestos químicos que contienen agua. El agua se absorbe y se combina químicamente formando nuevos minerales.

Comentarios

Entradas populares